lunes, 13 de agosto de 2018

Obse


La imagen es The dream, de Janus Grenomj - www.grenomj.com
No corresponde al texto, pero de alguna forma la vi adecuada. Intenté conectarme con el autor por el permiso, pero no lo estaría logrando. En cualquier caso, los invito a visitar las galerías de imágenes, son todas excelentes





Obse


Es la expresión de moda que suele usarse como forma de forrear al otro cuando algo que hace, dice o piensa no nos agrada. No hace falta que uno repita el comentario, simplemente alcanza conque uno se refiera a no estar 'compulsivamente' de  acuerdo con algo que al otro le gusta, por ejemplo:
Hago UN solo comentario de que capaz, acaso, en alguna situación, por ahí, quizás, yo no estuviera totalmente de acuerdo con algo que dijo, o publicó en una red social (¡horror de horrores!).
Then (Así que —pero las mismas personas que usan el obse suelen usar las expresiones idiomáticas extranjeras)...  soy medio obse.

Obsesión (sentimiento) - Wikipedia, la enciclopedia libre
"Obsesión proviene del término latín obsessĭo que significa asedio. La obsesión es una enfermedad mental; se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente."
Con sólo no estar completamente de acuerdo con algo, soy un enfermo mental, que tengo una idea fija. Ajá.

Vengo charlando con mi psicóloga hace dos años por mi Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) que por supuesto que sí lo tengo, pero en un ratito de charla me pueden diagnosticar con Obse, la palabra de moda para todos los que somos capaces de no decir siempre que sí a todo. Alguien pone una frase o foto en whatsapp (les cuento que es también una red social, por eso permite comentar los estados... si no quieren usarlo como red social aprendan a bloquear), y sí el comentario no es 100% a favor  te responden que sos obse.
También si tenés un hobbie, y nombras algo más de dos veces, sos obse. Si lo nombrás una vez, pero no es del gusto del oyente, también sos obse. Ejemplo:
— A veces los martes nos vamos una horita a jugar al fútbol con los pibes. — Dicho casualmente, una vez, durante una conversación.
— ¡Ah! ¡Sos reobse del fútbol!
(ehhh... ¡menos mal que no te dije que soy de Boca siquiera!)
En cambio:
— No sabés, me mato en el gym tres a cuatros veces por semana, hago crossfit, spinning y body pump sin parar durante 3 horas por clase....
— ah, ¡rebien!
(o sea, en ese caso si soy un maniático obsesivo del gimnasio; pero casualmente hago la misma rutina que vos...)

Pero, ya que usamos ideas de psicología y siguiendo con el 'hablemos sin saber', acaso para entender mejor el problema, veamos:
Proyección (psicología)
"La proyección es un mecanismo de defensa por el que el sujeto atribuye a otras personas las propias virtudes o defectos, incluso sus carencias. En el caso de la proyección negativa, ésta opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. De esta forma, se «proyectan» los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a ese objeto externo. Por esta vía, la defensa psíquica logra poner estos contenidos amenazantes afuera. " - También de la Wiki

Así que probablemente, la frase 'sos obse' venga justo cuando tocás un tema por el que el otro está claramente obsesionado en sentido opuesto... y te lo refleja/ proyecta.

¡Ah!, si se te ocurre escribir sobre esto... sos OBSE! (con mayúsculas, negrita, subrayado y Times new romans 12... o más)






No hay comentarios:

Publicar un comentario