lunes, 16 de septiembre de 2019

Poema XXVI - VI - MMXI (un hincha de RiBer)




Poema  XXVI - VI - MMXI (un hincha de RiBer)


Puedo escribir los versos más tristes esta noche

Escribir por ejemplo: he mirado a la hinchada,
tirita de frío muda, por la platea baja.

El viento de la noche nos trae el humo y llamas.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo quise a la pelota, y a veces, ella también me quiso.

En noches como ésta el club lograba hazañas,
ganaba campeonatos, el gozo era infinito.

Aunque una tarde triste, en que de la A nos fuimos,
el mundo puso en mí sus grandes ojos fijos.

En la mañana era grande, tras la promo era chico
Categoría no tengo. Ya sé que la he perdido.

Oír la hinchada ausente, ese silencio atroz.
Y el ex club que desciende como lo hace un club chico.

Qué importa que mi equipo hoy gané alguna copa
soy de la B por siempre, no hay revancha conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Una hinchada disfruta de no ser descendido.

Como para acercarla mi mirada la busca,
y los cargo, pero sé, yo sé que no hay motivo.

Los árbitros nos salvan, el VAR que nos ayuda.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Volví una tarde, es cierto. Pero fue regalado.
Penales obsequiados. Ascenso inmerecido.

Ahora. Una mancha. Imborrable,
la mancha del descenso, de ser un descendido.

Doy vergüenza, es cierto, ¡pero maíz no tiro!
Es tan corto el amor, e imposible el olvido.

Porque en noches como ésta a mi viejo en la tribuna,
el alma se le muere por haber descendido.

Porque  haber abandonado la categoría duele,
y eso no se compensa con ganar un partido.




(con la entrañable ayuda en la inspiración, de don Pablo Neruda)


No hay comentarios:

Publicar un comentario