lunes, 3 de octubre de 2016

La discriminación vende




Hoy me parece que me levanté confrontativo. Leí las noticias a la mañana y me 'brotó' escribir. 
Todos los días nos encontramos denuncias de discriminación en los diarios. Una conductora famosa, un actor, un dirigente de fútbol, una madres respecto a los asesinos de su hija, un presidente. Los casos y las denuncias afectan a todos. No se puede opinar sobre religión, orientación sexual, tipo de alimentación, color de piel o 'color de pensamiento' (¡Epa! ¡No! 'negro cabeza' es altamente discriminatorio, por supuesto).
Y en parte está muy bien, porque no se puede denigrar a la otra persona, o grupo de personas. Pero de un tiempo a esta parte parte se abusa del papel de víctima, agrandando el tema aún cuando el comentario no busca denigrar o excluir, sino emitir una opinión. Todos tenemos derecho a opinar (léase: pensar), y expresar esa opinión siempre que sea en forma personal y particular, y tenga que ver con nuestra forma de ver la vida. Hay opiniones que merecen palos, por supuesto, pero peor es la mordaza intelectual que ejercen algunos en la que no se puede opinar nada que esté en desacuerdo con sus creencias, ya que es 'discriminación'. Vamos al diccionario:
Discriminar 
Del lat. discrimināre.
1. tr. Seleccionar excluyendo.
2. tr. Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, etc

Si digo:— prefiero que mi hijo juegue con autos y no con muñecas (y aclaro que tengo una hija, y no hijo; y juega al fútbol conmigo, además de con muñecas), según los nuevos parámetros estoy discriminando. Se alzan voces exaltadas gritando moralistas:— ¡No tiene nada de malo que el chico juegue con muñecas! ¡Debe elegir su propio camino! ¡es un sexista!, lo vemos todos los días en la televisión, en la radio, en las reuniones de almuerzo. El límite de racismo es mucho mas bajo que esto. Estoy en contra del racismo. Pero no de la libertad de expresión, y en ciertos puntos hasta puede ser útil: Todos sabemos lo que opina Trump sobre los latinos, y eso permite elegirlo o no; pero no era público lo que opinaba Hitler sobre los judíos hasta que fue demasiado tarde. Un ejemplo de los peligros de amordazar las opiniones.
Pero en el caso ejemplo del niño que juega o no con muñecas, se trató de una hipotética opinión personal. Viene al caso porque hubo una opinión muy similar de una locutora que tuvo que pedir disculpas públicas sobre casi el mismo caso. Y no parece estar comprendido por lo que el diccionario indica como discriminación, sino por un nuevo concepto de la sociedad con respecto a la misma: prohibir. Discriminar la palabra antes que el hecho. Después ante un hecho de violencia real, nos quedamos callados, rige el 'no te metás', pero en las palabras todos somos derechos, morales y humanos. Fácil, ¿no?

Por otro lado, saliendo de la discriminación, si pondero un buen asado en un post de facebook surge un grupo de fanáticos... perdón: 'exaltadas personas de imperioso pensamiento',  indicando que estoy haciendo 'apología de la muerte' —no es invento, lo leí muchas veces, este es un ejemplo muy común—, soy un asesino, odio a los animales y merezco la pena de muerte por discriminar a los que piensan distinto. Eh... si, leyeron bien, y estoy seguro que esto lo leyeron muchas veces en muchos lugares antes, ¿no?. Aclaro, para otro tema: Si opino que los violadores y asesinos  múltiples merecen la pena de muerte, soy un fascista, no creo en los derechos de las personas. O sea, no soy un discriminador, pero soy incluso peor que eso.
En la mayoría de los casos se trata de opiniones aisladas, de personas comunes, o personas famosas dentro de conversaciones comunes, que dejan translucir su opinión personal, y son atacadas... por pensar diferente que los grupos que se hacen fuertes siendo discriminados.  Y con esto, discriminan el pensar distinto. Seleccionan excluyendo cualquier forma de pensamiento que no sea el propio, y esto sí se adapta exactamente a la noción de lo que es la definición de discriminación.

Por favor tomen este post como una opinión personal. No me discriminen por pensar. A veces, distinto.

Nota: Este post se terminó de escribir luego de leer http://www.lanacion.com.ar/1932044-la-discriminacion-invade-la-cancha-aunque-quieran-disfrazarla. Léase el título y el contenido, para notar las diferencias. La discriminación vende.


No hay comentarios:

Publicar un comentario