martes, 14 de febrero de 2017

Seis frases de Pablo Neruda que reflejan el amor



1.- El amor no se mira, se siente y aún más cuando ella está junto a ti

Te conocí cuando yo estaba retomando la  facultad, luego del impasse de tener que ir al servicio militar, te encontré mientras recursaba algunas materias en carácter de oyente.
Yo estaba en pareja y feliz, hay que decirlo. Recién comenzaba mi primera relación importante. Eras una compañera más, a la que vi de pie por primera vez  —de espaldas—, al entrar al aula. No pude evitar mirarte.
Pronto te ibas a hacer notar mucho más y mejor, ya que si bien no eras la única mujer atractiva en una clase casi llena de hombres, sin duda eras  la más inteligente. Precisa, efectiva, yo que apuntaba a ser el mejor de la clase te observé algo sorprendido, ese pelo largo hasta la cintura estrecha y sexy, esa sonrisa finita, y esos ojos castaños relucientes eran un camuflaje mas que interesante a una mente brillante. Aún no estaba la moda de 'Smart is the New Sexy', pero se hacía sentir.
Pero no competimos: Como dijo Sun Tzu — "Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza", nos juntamos con otro par de otros compañeros para formar un grupo de trabajo, y en equipo mejoramos mucho ambos. Ibas a salir con uno de nuestros compañeros de grupo.
La primera vez que pensé algo diferente a ser solamente compañeros  fue en una estación de tren. Salíamos de la facultad, vos con tu novio, yo con mi novia, ustedes se adelantaron en un semáforo y llegaron bastante antes al andén. Al entrar por la puerta de la estación los vi recortados en la luz, como un cuadro de siluetas, vos rodeándolo con los brazos al cuello, entregados en un abrazo y un beso. Recuerdo que tuve un momento de envidia, y de pensar que nunca me abrazaban así. Una diferencia de altura, realmente. ¡Mi novia era bajita! Pero me podía quejar en absoluto de mi relación, creo que nadie me quiso tanto. Pero fue el primer indicio de que no te miraba con los mismos ojos que al conocerte.
En algún momento terminaste  con tu novio. Unos años mas tarde yo terminé con mi novia. Hablábamos, paseábamos, compartíamos pizzas y partidos de fútbol en una esquina, cafés y charla. Muchas caminatas.
Encuentros y desencuentros, pero siempre cerca. Me dí cuenta lo que sentía. Pero para ese momento vos ya tenía una nueva relación, mi novia procuraba que volviéramos, incluso vos y yo tuvimos una discusión que nos sirvió para aclarar bastante las cosas.
De pronto, decidiste irte al otro lado del mundo.
Y no te seguí. puede que tampoco te interesaba que lo hiciera.
Uno a veces no se da cuenta de las oportunidades que pierde.


2.- Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana…

Pasaron años, mares, parejas. Me casé, fui papá, me enamoré. Te enamoraste. Nos reencontramos algunas veces, siempre en pareja, aunque debo decir que cada vez que me veías me encontrabas con alguien distinta.
Eran momentos de vernos, en que miraba tus ojos y sentía dentro mio todo lo que siempre sentí por vos.


3.- Es tan corto el amor y tan largo el olvido

Y me quedé solo, y te quedaste sola, y los dos sentíamos que nuestros mundos se acababan, tan fuerte fue. Y no podíamos cortar lo que sentíamos, y al mismo tiempo desde lejos nos acompañábamos, nos comprendíamos, nos cuidábamos.
Nos reencontramos en la distancia y en el olvido, en el desamor nos buscamos sin darnos cuenta. 


4.- Amo tus pies porque anduvieron sobre la tierra y sobre el viento y sobre el agua, hasta que me encontraron

Volviste, después de bastante tiempo, vos intentando recuperar una relación, yo en una relación que no me permitía olvidar que había sido feliz enamorado, y en unos pocos días, cambiaste todo.
Me reencontraste, yo que estaba perdido me devolviste la capacidad de sentir. 
Puede que yo haya provocado lo mismo en vos.
Era primavera.


5.- Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera

Hubo que esperar otra primavera, esta vez el viaje escapando del otoño de mi vida lo hice yo. Nos encontramos. Callábamos, por no saber que decirnos. Ausentes y presentes, sabiendo que había mucho que decir, mucho que ganar y más que perder. 


6.- Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas

Y fue así, en alguna parte, y en cualquier parte que nos encontramos y nos dimos la oportunidad de ser nosotros, auténticos, felices, aún con todo en contra.
La hora más feliz, volver a sonreír.
Seguimos adelante, lejos y cerca. 
Hasta poder estar juntos, estamos juntos.
Te amo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario