jueves, 21 de abril de 2016

Ruido Blanco

Qué es el Ruido Blanco


Este es un post diferente. El otro dia estuve leyendo e informándome sobre algunos tipos de terapia acústica, y leí acerca del llamado Ruido blanco. ¡Y parece que viene en varios colores! (o sonidos)

Para empezar, vamos a la definición de Ruido blanco: En electrónica, en el estudio del audio, el ruido blanco es una señal aleatoria que en todas las frecuencias tiene la misma potencia. Ok, es chino. Para hacerlo más simple, nuestro oído escucha cierta gama de frecuencias, el ruido blanco es como si todas las que percibe el oído humano se escucharan igual al mismo tiempo. Es el ruido que escuchamos cuando prendemos la televisión sin sintonizar ningún canal. Así como la mezcla de todos los colores (o más específicamente frecuencias de ondas) de luz producen la luz blanca, así se llamó este tipo de ruido.

Pero ¿para qué sirve el Ruido blanco? Un ruido es muy difícil que tenga utilidad, como no sea molestar. De hecho, si hay mucho ruido en un ambiente, nos molesta para dormir, o los ruidos que hay en una oficina nos impiden concentrarnos en el trabajo, o en el estudio.
Pero , justamente, el ruido blanco al ser la suma de todas las frecuencias atenúa el resto de los ruidos. Los enmascara. Así, un ruido blanco con volumen bajo nos puede permitir relajarnos y pensar mejor en ambientes con mucho ruido, o ayuda a dormir (también a los bebes). Algunas ventajas de usarlos son:
Uno de los casos mas usados es que ayuda a dormir, dado que cuando estás dormido igual el cerebro está constantemente a la escucha de sonidos. Si el sonido es muy alto, nos sobresalta por su estridencia; si es muy bajo, como un goteo, puede provocar que el cerebro lo enfoque al tomarlo como una posible amenaza. Y nos despierta, o produce que no podamos descansar correctamente.
También puede tranquilizar bebés  llorando
Relaja y reduce el estrés
Permite una mejor concentración
Alivia los dolores de cabeza y migrañas
Funciona como máscara en casos de tinnitus (zumbido en los oídos)

Si bien el ruido blanco en volumen muy bajo suena como una llovizna, también se utiliza junto con sonidos relajantes como olas, viento, el rumor de un río corriendo.

¿Por qué decía que viene también en varios colores? Porque al estudiarlo se dieron cuenta que no todas las personas reaccionan tan bien al ruido blanco, así que se probaron otras frecuencias que atenúan el sonido: Ruido Gris, es la suma del punto máximo de todas las frecuencias, suena en el oído como una cascada, Ruido Marrón tiene mas fuerza en las frecuencias bajas, y es el que mejor copia el ruido de la lluvia (mi preferido, o al menos el que mejor resultado me da), Ruido Rosa tiene frecuencias de sonido superiores, y la onda del sonido no desciende tanto como en el ruido marrón, lo que le da un golpeteo audible. Algo interesante en el ruido rosa es se puede escuchar en casi todos los dispositivos electrónicos (conocidos como el ruido de parpadeo) e incluso en sistemas biológicos. Se ha encontrado en los ritmos cardíacos, y en la propia la actividad neuronal. Cómo para probar. Los conocidos como Ruido Azul y Ruido Violeta son los opuestos de ruido rosa y marrón, respectivamente. en vez de aumentar hacia frecuencias mas bajas, lo hace hacia las mas altas. Más agudos y menos graves. parecido al silbido del agua en un sistema de aspersión de jardín. A mi me enervan, pero seguramente otros los encuentren relajantes. Hay Ruidos (y colores) para todos.

Para probarlo, sirve poner una radio fuera de sintonía, o un ventilador, o un secador de pelo. Los sonidos alrededor se atenúan. Mas sencillo si se tiene internet, es usar estás páginas gratis     
http://www.tmsoft.com/white-noise-player/
http://www.whitenoiseplayer.com/
http://www.naturesoundplayer.com/

y cuando no, youtube nos ayuda con algunos ejemplos y videos mp3
https://www.youtube.com/watch?v=jfZVKBs45-U&ab_channel=RelaxingWhiteNoise

Espero les haya servido



No hay comentarios:

Publicar un comentario