viernes, 10 de junio de 2016

Cómo escribir un Haiku



Con el cambio de blog, seguramente se agreguen los artículos que siempre quise empezar, en los que se dan algunos tips para escribir. Este sería un ejemplo.


Contruyendo un Haiku

El haiku es un poema breve, tres líneas (un tercetillo) sin rima, de 5, 7 y 5 moras o cuando se traduce o escribe en idiomas sin concepto fonético, en en 5,7,y 5 sílabas; aunque el haiku mas moderno puede aproximarse a las 17 moras. Excepcionalmente puede ser de otros tamaños, con 16 y 23 moras aunque no es común y se lo llama hachô (haiku de metro roto). 
El haiku en realidad es una forma de poesía japonesa, siendo la mas extendida el katauta que es la forma indicada, de lineas fija de 5, 7 , y 5 sílabas.
si se escriben dos katauta uno seguido al otro, se forma un mondoo, que siguiendo la teoría tradicional se trata de un diálogo entre dos personajes, en los cuales la primer estrofa es una pregunta y la segunda, una respuesta (fuente wikipedia).

En general trata de expresar las emociones que nos produce contemplar la naturaleza, o un sentimiento. 
Ahora veamos lo práctico: no es nada fácil 'pensar' en forma de silabas, así que sugiero el escribir 3 o 4 lineas de un tema, que incluya algún elemento de la naturaleza y nuestra emoción, por ejemplo:

En la noche clara brillan las estrellas. El viento es camino y es frio, trae recuerdos y lleva sueños. La luna ilumina un mundo sin sol, y sin nubes. La esperanza existe

Luego, tratamos de ordenar las lineas para adecuarlas a la métrica, aprovechando que no tienen que mantener ninguna rima. Como siempre en el arte de escribir, la regla es cortar lo que sobra, o lo que no completa nuestra idea, en este caso, la métrica, aún a fuerza de renunciar a parte del contenido. De esta forma quedaría:

Brillan estrellas
El viento es camino
Lleva esperanza

O se puede formar en un mondoo:

Brillan estrellas
El viento es camino
¿Qué llega hasta mí?
Trae mis recuerdos
en la luz de la luna.
Lleva mis sueños 

Y de esta forma ya tenemos armado nuestro haiku.

¿Te interesó el tema?
¿Sobre qué escribirías un haiku?



No hay comentarios:

Publicar un comentario