lunes, 22 de febrero de 2016

Predicción




Para una versión del I Ching
El porvenir es tan irrevocable
Como el rígido ayer. No hay una cosa
Que no sea una letra silenciosa.
De la eterna escritura idescifrable
Cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
De su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
Es la senda futura y recorrida
El rigor ha tejido la madeja
No te arredres. La ergástula es oscura,
La firme trama es de incesante hierro
Pero en algún recodo de tu encierro
Puede haber una luz, una hendidura
El camino es fatal como la flecha
Pero en las grietas esta Dios, que acecha
J. L. Borges

El sabio chino que tira las monedas en su local del Barrio Chino se encuentra practicando un ideograma en la arena con una larga vara, cuando ingreso al local con una consulta en mis ojos. El anciano no hace preguntas, ni habla. Saluda, me conduce al interior y ofrece silenciosamente un asiento. Me da tres monedas, elevo los brazos sosteniendo las monedas entre mis manos a la altura de la frente tal como me indica con gestos, concentrándome en mi pregunta, las agito suavemente  y  las dejo caer de entre mis manos sobre la mesa. El anciano las mira concentrado, veo que ni siquiera anota los resultados. Repito lo mismo hasta completar 6 tiradas, hasta formar los hexagramas con el resultado. Me pregunté por mi futuro, en general, sin nada concreto. Tendría que haber sido mas preciso. Pero no le digo mi pregunta.

Junta las monedas y exclama:—

La subida tiene elevado éxito.
Hay que ver al gran hombre.
¡No temas!
La partida hacia el sur trae ventura.


No logro entender lo de la partida hacia el Sur, no espero irme a vivir a Bahía blanca. Evito este pensamiento tan poco 'trascendental' y consulto el significado: Es la ruta del sol, en el hemisferio norte. La partida o pendiente hacia el sur era la soleada. Me estaba faltando el contexto, claramente.
Traduzco los símbolos en mi mente, con la ayuda del sabio para su interpretación. Dado que consulto por el futuro, es necesario ver el pasado,  lo que corresponde en la interpretación a las primeras tiradas. El presente puedo verlo a partir de estas, y de mi momento actual.

Pasado
Un estancamiento, una meseta. No poder avanzar, por tener la mente en otras cosas que no son los objetivos, por miedo, por falta de voluntad. Por fracasos.

LA RECONSTRUCCION, que viene de Ken: Mantenerse quieto, Montaña (Brión, ¿casualmente?): y Sun, La docilidad, Viento
Una situación o zona de confort, esto llevó al estancamiento, a una meseta. Pero al trabajar
activamente  en la reconstrucción (y dejar de perder el tiempo en pavadas), se corrige lo perdido, se consigue orden, se llega al éxito.

Mutación Yang, —dice solemne: No está al servicio de reyes ni de príncipes —ni de reinas o princesas, debería completar yo—. Se propone metas más elevadas, pero sin descuidar al corazón.
Este es el momento de superar  los problemas. No se trata de dejar que las cosas sigan su curso por negligencia, sino porque se ha llegado a una instancia en la que los valores interiores cobran mayor relevancia.
Trabajando sobre el propio espíritu se obtienen logros personales. Y el mayor es vencer la inercia, de la meseta, ese estar tranquilo con lo que tengo.

Presente / Futuro
LA SUBIDA (SHENG): K'un Lo Receptivo, Tierra; y Sun Lo Suave Viento, Madera.
La madera crece por sobre la tierra. Es el esfuerzo, tal como una planta requiere energía para brotar desde la tierra. Indica un ascenso vertical, el crecimiento directo de la oscuridad y sumisión al poder y la influencia.
Ahora si, sin miedos, progresar. Todo se corresponde con nuestros objetivos, con nuestros sueños, y eso facilita la ascensión. Mediante una actividad diaria y esforzada y sin perder de vista esos objetivos, se logra  ser reconocido y se asciende.

En ese momento el viejo alza lo ojos y rezonga:
    Mirá pibe —dice, mientras enciende con una larga vela un Marlboro que saca de un bolsillo oculto de la túnica—, vas a entrar  a una etapa en la que todo va hacia arriba, ¿entendés?. No es casualidad, por lo que se ve, la situación la tenés bien merecida. Pero te vas a tener que romper el orto y dejar de boludear. Si le aflojás ahora, vas de nuevo al pozo y no te levantas más; concentrá la energía y ponele pilas. Vas a tener excelente suerte y gran éxito en lo que emprendas.
    Y así, capáz, logras que la mina te de bola.

    Ahora no me rompas más las pelotas, dame la guita de la consulta y pirá, que ya tengo los huevos al plato con esto del viejito venerable, esta túnica me hace picar todo con el calor.


(ok, ok, está un poco novelado. ¡Pero la predicción es legítima!)






No hay comentarios:

Publicar un comentario