miércoles, 1 de abril de 2015

La verdad



Los Caballeros de la Verdad nacieron en uno de los muy restringidos viajes por el tiempo de los Grandes Sabios Creadores. A estos se les ocurrió que la mejor manera de mejorar el mundo era que la verdad fuera la mas destacada de las virtudes, y para probarlo, crearon un estado y una forma de gobierno en el cual gobernaba un grupo de 12 caballeros, los cuales hacían de la Verdad una virtud. Y que dado el carácter etéreo de los manejos de los Sabios, creían que ellos mismos habían decidido su digno sino.
Quizás hubiera sido mejor lograr que estos caballeros hicieran de la virtud una verdad.
Mas pronto que tarde, en el feudo en el cual todos decían la verdad -probablemente porque la mentira era el único delito penado con pena de muerte-, los Caballeros se felicitaban de decir siempre la verdad, aunque no tenían en cuenta ninguna otra virtud. 
Una mañana, un caballero que había salido 'a desfacer entuertos' se halló frente a una difícil decisión. No importa el índole de la misma, pero si es necesario saber que el caballero la noche anterior había tenido, luego del torneo y la pantagruélica cena, divertidos bailes, y no pocos escarceos amorosos entre sábanas, los cuales no tenían ninguna promesa de eternidad debido a la necesidad autoimpuesta de decir siempre la verdad.
El hecho era que el caballero que había salido a trabajar al alba, estaba transido de sueño. Sus ojos se cerraban a la luz de la mañana como su mente se cerraba a la verdad de los dichos de uno de los antagonistas en el problema, que se alargaba en el tiempo mientras el césped se antojaba suave y la sombra de los árboles se antojaba fresca como para tomar una reparadora siesta. Y dictaminó en la disputa con un desacierto que provocó la muerte de quien tenía la verdad y la razón.
Sin mas preocupaciones se acostó a dormir la siesta de la que se despertó al ser colgado del propio árbol por una turba enfurecida. 
Los Grandes Sabios Creadores, que observaban y tomaban notas, algunos escribieron en sus cuadernos: "La única Verdad es que es necesario dormir el tiempo suficiente", otro borraba su equívoca reflexión: "La vida, es sueño", y un oscuro sabio anotaba las palabras correctas: "Porque a veces, lo verdad no es suficiente"


No hay comentarios:

Publicar un comentario